Etiquetas

viernes, 4 de agosto de 2017

UD3

UD3

Bloque 3. Elaboración de guiones audiovisuales.

Técnicas narrativas aplicadas a la construcción de relatos audiovisuales de ficción (3.3.2).
Lee y realiza un esquema-resumen a partir del siguiente archivo pdf (haz clic aquí).
Para realizar el esquema utiliza la siguiente aplicación (haz clic aquí)

Proceso de construcción del guión literario (3.3.3).
El guión técnico y el storyboard (3.3.4)

Antes de empezar analizar el proceso de construcción de guión literario quiero que observemos el siguiente material:
- Guión completo del cortometraje El paraguas de colores, dirigido por Edu Cardoso.
- Visualización del cortometraje anterior: Haz clic aquí.
- Otros guiones literarios reales en el siguiente enlace (haz clic aquí).

Lee y realiza un esquema a partir del siguiente pdf (haz clic aquí).
El punto 1 de estos apuntes se sustituirá por el siguiente enlace: (haz clic aquí)

ACTIVIDADES:

  • Sinopsis (3.3.3): Escribir la sinopsis del cortometraje anterior.
  • Personajes (3.3.3): Escribir una pequeña biografía de la mujer del cortometraje anterior. (Nos imaginaremos como es la mujer, donde puede trabajar, si es una persona sociable, si es agradable........)
  • Argumento (3.3.2): Pulsa al "play" para visualizar “El guión y la estructura de los 3 actos”:


Tras visualizar “El guion y la estructura de los 3 actos” responde:

1º) ¿Cómo define Syd Field el paradigma o estructura de un guion?

2º) Explica los actos que tiene el paradigma ¿En qué consisten? ¿Cómo se definen? Pon ejemplos en producciones audiovisuales con los actos.

3º) ¿Qué duración suelen tener los actos?

4º) ¿Qué son los puntos de giro? Explícalo. Defínelos.

Otro ejercicio: escribe un argumento (estructura de los tres actos) del cortometraje visto anteriormente ("El paraguas de colores").

  • Tratamiento o secuenciación (3.3.3): Escribir la secuenciación del cortometraje anterior.
  • Diálogos (3.3.3): Escribir un diálogo para las dos secuencias siguientes:
Secuencia:
 Un personaje está esperando en algún lugar.
 Llega otro y discuten acerca de algo.
 Al final uno de los dos se marcha.
      A:
      B:
      A:
      B:
      A:
      B:

Secuencia:
Un personaje entra en un lugar.
Allí ve a otros dos a los que conoce. Están haciendo algo.
Todos encuadrados en plano americano.
Ocurre un conflicto y dos de ellos se marchan.                                                         
     A:
     B:
     C:
     A:
     B:
     C:
     A:
     B:
     C:


  • Guión técnico y storyboard (3.3.4): 
Pulsa al "play" para visualizar "Como escribir un guión técnico":

Tras visualizar el vídeo anterior responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Que hay que tener antes de realizar un guión técnico?


2. ¿Que hay que hacer con los guiones literarios antes de mostrarlos?


3.  Diferencias entre un guión literario y un guión técnico.


4. ¿Como se escribe un guión técnico?


TRABAJO

Realiza el guión técnico sobre la secuencia de entrada de la película “Noviembre Dulce”, 2001. Os dejo los siete primeros planos de dicho guión técnico para que os sirva de referencia. Vosotros tendréis que completar los restantes:


















Os dejo la secuencia de la película que tenéis que desarrollar:



Pulsa al "play" para visualizar “Como hacer un Storyboard”:


Tras visualizar el vídeo anterior responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Que es un storyboard?

2. ¿Donde surgió el storyboard? ¿Cual fue la primera película que utilizo storyboard para su realización?


3. ¿Que necesitamos para realizar un storyboard?


4. ¿Como dibujar un storyboard?


TRABAJO

Realiza un storyboard utilizando la siguiente aplicación online (haz clic aquí).
Os dejo un ejemplo del storyboard de un cortometraje para que os sirva de referencia.



Cuaderno creativo (3.3.2/3.3.3/3.3.4)
El cuaderno creativo es una herramienta que resulta fundamental para organizar la reproducción de los capítulos a rodar.
En esta actividad se pretende crear una WEB SERIE  con el grupo de clase, para ello nos apoyaremos en el cuaderno creativo:

1. Introducción al cuaderno creativo: (haz clic aquí)

Aquí os podéis descargar la introducción completada (haz clic aquí)

2. Desarrollo del cuaderno creativo: (haz clic aquí)


6 comentarios:

  1. puedes enviar las soluciones del ejercicio de la pelicula sweet november, porfavor?

    ResponderEliminar
  2. Estas en un proceso de vida o muerte si no obtenemos esas soluciones...

    ResponderEliminar
  3. No hay nadie pana:(, yo lo busco tambien

    ResponderEliminar
  4. Aquí está todo, no se preocupen http://imatgeisoainhoalopez.blogspot.com/p/elaboracion-de-guione.html

    ResponderEliminar

UD8

BLOQUE 8. DISEÑO DE BANDAS SONORAS. Elementos para el análisis de la banda sonora musical (8.9.1) Visualiza el siguiente vídeo: Ate...