Etiquetas

jueves, 3 de agosto de 2017

UD2

Bloque 2: Análisis de situaciones audiovisuales.

El montaje – La historia del montaje y del vídeo-clip (2.2.1 y 2.2.2)


Actividad sobre LA HISTORIA DEL MONTAJE (responde tras visualizar el vídeo siguiente):



EL MONTAJE.

1º) El término montaje ¿Dónde se aplica? ¿Qué operaciones comprende?


EL CINE SIN MONTAJE

2º) ¿Qué excluían los dos principales modos de representación del cine en sus inicios?

3º) ¿Qué es la vista Lumière?

4º) El cuadro ¿Cómo se extiende en sus inicios?


EL CUADRO EN SERIE.

5º) ¿Cómo se entiende el concepto de montaje, cuando hablamos de el cuadro en serie?
¿A quién se debe? ¿A qué escuela pertenece? ¿Qué avances ofrece?

6º) El montaje alternante ¿Cuál es su primera manifestación? ¿A quién se debe?

7º) Edwin Porter con su producción Life of an American Fireman en 1903 ¿Por qué fue conocido en el mundo del cine?

8º) ¿Quién es conocido como el padre del “Lenguaje Cinematográfico” ? ¿Por qué? ¿Cuál fue la película? ¿Qué innovaciones hizo en el montaje?

9º) CIta, al menos, cuatro innovaciones en el montaje por parte de autores rusos. Cita 2 películas que introducen esas innovaciones.

LA LLEGADA DEL CINE SONORO.

10º) ¿La llegada del cine sonoro supone el inicio de un predominio de los inventos en el montaje?


Ley del eje y continuidad (2.2.3)

Sobre el eje de acción y su mantenimiento.

El movimiento de los actores en la pantalla se puede ver en tres ejes: X (derecha-izquierda), Y (arriba-abajo) y Z (delante-detrás). Pues bien, el eje de acción describe ese movimiento de tal manera que pueda ser captado por la cámara. Si el personaje se mueve de la parte izquierda de la pantalla a la derecha, ese vector espacial será visto desde el punto de vista del guión técnico como un eje de acción. De la misma manera, si hay varios personajes en la escena, los movimientos y las interacciones crearán distintos ejes de acción que determinarán la posición de las cámaras, la iluminación y las decisiones de atrezo.

Un ejemplo sencillo de eje de acción entre dos actores se encuentra en un diálogo. Dos personajes se encuentran frente a frente hablando. La línea imaginaria que trazaríamos entre los dos rostros sería otro eje de acción. Al ser una línea cerrada, un segmento con un punto A y otro B ¿Dónde colocaríamos las cámaras para captar el diálogo? La respuesta más fácil sería colocar una tras la cabeza de cara actor. Pero con esto crearíamos encuadres muy extraños. Siempre es preferible que se ve el rostro ladeado (se llama “tres cuartos”), uno dominando el perfil izquierdo y otro el derecho, por lo que ganaremos mucho si las cámaras, en lugar de estar en la línea del eje de acción, se encontrasen en las diagonales. Así, vemos el rostro de lado y no de frente.

En el caso de un actor que camine por el escenario en línea recta, tenemos otras opciones, ya que es una línea con comienzo, pero no con final. Por ello tendríamos la posibilidad de colocar la cámara detrás del actor, enfrente, y en otros tres puntos; en las dos diagonales que parte de atrás del actor y delante y en la tangente del movimiento. Con estos cinco puntos, describimos un semicírculo entorno al movimiento.

En la siguiente producción audiovisual, donde aparece Madonna y Clive Owen, pertenece a uno de los cortos que produjo la BMW, como promoción de sus nuevos vehículos en el año 2002, tendrás oportunidad de analizar diferentes ejes de continuidad, ante los diferentes escenarios que se irán produciendo.



Actividad.

1º) Analiza diferentes escenarios donde se establen, en función del personaje principal, diferentes ejes principales o de acción (A veces son más de un eje de acción a la vez). Concretamente en los momentos 1:08, 1:18, 1:55; 2:21 y 3:14. Recoge gráficamente las diferentes disposiciones de la cámara para unos mismos ejes de acción.

2º) En ocasiones el productor rompe con el eje principal. ¿Por qué?

3º) Supongamos que no hay movimiento de los personajes (falta la acción, no hay eje de acción). ¿Qué otras formas tendríamos de obtener/identificar ese eje de acción? Cita los dos casos que se identifican en la producción audiovisual anterior.

Contraplano (2.2.3)
Cortometraje finalista de la XIII edición de JamesonNotodofilmfest dirigido por Nicolás León Tannchen, basado en la técnica de realización audiovisual denominada Plano/Contraplano.


I) Se trata de una técnica para la grabación de los diálogos, pero que se hace con los actores por separado. En este caso se graban en tres cuartos, evitando siempre el plano frontal. El objetivo es dar la sensación del espacio que rodea a la escena y del rosto de los actores. En este caso, la toma puede ser del actor que habla o del actor que escucha, siempre buscando la carga emotiva que transmiten, que es lo que de verdad queremos transmitir al espectador.


II)  Otra opción es el plano sobre hombro, que hace que los actores compartan el espacio escénico, uniéndolas en la imagen. De nuevo es un fin expresivo.

III)  Más posibilidades se encuentra cuando hay falta de simetría. Si para rodar a uno de los actores empleamos un plano neutro y para el otro usamos un contrapicado, conseguiremos dejar en desventaja al segundo actor. Si es lo que queremos, será una opción estupenda, pero tiene sus límites y debe hacerse son maestría. Incluso podemos usar el fuera de campo para mantener la conversación, aún cuando no se vea al actor que habla.

Elipsis temporal | EP. 32 | Making cut. (2.2.4)

¿Qué es una elipsis temporal?

Ejemplos de elipsis en el cine. Nuevamente una de las elipsis más conocidas en el cine en 2001: Una odisea en el espacio (1968):



Ejemplos de elipsis en Matilda (1996),  El curioso caso de Benjamin Button (2008) y 2001: Una odisea en el espacio (1968).



¿Qué es la continuidad en el cine? (2.2.3)

Visualiza el siguiente vídeo relativo a la continuidad en el cine.

Responde a las siguientes cuestiones:

1º) ¿Qué es la continuidad en el cine?

2º) Cita y explica diferentes tipos de continuidad (de vestuario, de iluminación, en los decorados…)


3º) ¿Qué es el “continuista”?



Raccord explicado con ejemplos. (2.2.3)

Tras la visualización del vídeo responde a la siguiente cuestión:

1º) ¿Qué es un raccord?


2º) Investiga (en tus apuntes) y responde: ¿Qué diferencia hay entre continuidad -en el cine- y raccord?




Ejemplos de fallos de raccord.

Tras la visualización de esta producción audiovisual cita los ejemplos de fallos de raccord que se presentan, explicando en qué consisten y los datos de la película a los que pertenecen. Acompaña el apoyo gráfico necesario (captura de pantallas) para explicar dichos fallos de raccord.



1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino Resort - MapYRO
    Hotels 1 - 12 of 67 전주 출장안마 — Harrah's 동두천 출장샵 Cherokee Casino Resort is located in 춘천 출장마사지 the beautiful mountains of Western 메이피로출장마사지 North Carolina. The hotel is 1.2 시흥 출장안마 mi (2.6 km)

    ResponderEliminar

UD8

BLOQUE 8. DISEÑO DE BANDAS SONORAS. Elementos para el análisis de la banda sonora musical (8.9.1) Visualiza el siguiente vídeo: Ate...