Etiquetas

miércoles, 2 de agosto de 2017

UD1

BLOQUE 1. Rec. expresivos utilizados en producc. audiovisuales.

Géneros audiovisuales (1.1.1).
A través de esta actividad conocerás qué es un género audiovisual y los tipos de géneros existentes.

Se define GÉNERO AUDIOVISUAL como uno de los grandes grupos en que podemos clasificar los programas o vídeos según su contenido, tipos de público al que va dirigido, o enfoque y construcción.

Conoce la clasificación siguiente y busca un ejemplo (coloca el link y el nombre del audiovisual, explicando brevemente por qué corresponde a dicho tipo de género):

Haz clic aquí.

También puedes completar la información de los tipos de géneros audiovisuales a través de la presentación prezi. Haz clic aquí. Con esta presentación prezi puedes orientarte mejor a la hora de seleccionar un audiovisual de ejemplo para cada uno de los tipos de género.

Encuadre y composición (1.1.3):

Haz clic aquí para visualizar: Encuadre y composición.

ACTIVIDAD:

1º) Explica qué es un encuadre.

2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:

a) Motivo.


b) Fondo.


c) Línea de horizonte.


d) Elección del tipo de encuadre.

d.1.) Horizontal.

d.2.) Vertical.

d.3.) Inclinado.


e) Poner.


f) Tipos de formato.

f.1.) Horizontal.

f.2.) Vertical.


g) Diagonal natural de lectura.


h) Regla de los Tercios.

1-1-3-b-foto-regla-3-partes


i) Líneas dominantes.

i.1.) En S.

1-1-3-b-foto-en-s

i.2.) Paralelas.

i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?

i.4.) Diagonales.

i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).

i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).


j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?


k) Punto de vista (técnicas).

k.1.) Picado.

k.2.) Contrapicado.

k.3.) Toma a ras.



Introduce una imagen acompañando a cada una de las diferentes directrices empleadas para hacer un encuadre que ilustre la explicación de las diferentes directrices para hacer un encuadre (al menos utiliza 10 imágenes de apoyo en esta actividad).

Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara (1.1.3):

Haz clic aquí para acceder a un vídeo explicativo sobre Ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara y conocer las diferentes figuras en una producción audiovisual.

TIPOS DE PLANO:
  1. General.
  2. Medio.
  3. Total o entero.
  4. 1º plano.
  5. Americano o de Tres Cuartos.
  6. Sobre el hombro.
  7. Detalle.
  8. Subjetivo o punto de vista.

ÁNGULOS DE CÁMARA:
  1. Normal.
  2. Cenital.
  3. Contrapicado.
  4. Picado.
  5. Supine.

MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
  1. Paneo.
  2. Tilt.
  3. Travellings
  4. Cámara en mano.
  5. Zoom.

ACTIVIDAD:

1º) Explica y pon un ejemplo de los tipos de planos que se suelen utilizar durante una producción audivisual.

2º) Comenta y pon ejemplos de tipos de ángulos (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación correspondiente).

3º) Explica los tipos de movimientos de cámara más usuales en una producción audiovisual (puedes capturar pantallas e insertarlas como ejemplos junto a la explicación del tipo de movimiento).

Criterios de calificacion:


Cada explicación debe quedar correctamente explicada  y acompañada de una imagen fija (o varias, cuando se trate de cámaras en movimiento).


Ángulos de cámara básicos para tu cortometraje (1.1.3):

Visualiza el siguiente vídeo con 6 ángulos de cámara básicos para tu cortometraje. Haz clic aquí.

¿Cuál es el objetivo o el efecto pretendido cuando usamos los siguientes ángulos de cámara en un cortometraje? ¿Qué efectos o sensaciones producen en el espectador los siguientes ángulos de cámara?

1. Ángulo frontal (EYE LEVEL).

2. Ángulo picado (HIGH LEVEL).

3. Plano contrapicado (LOW ANGLE).

4. Ángulo cenital.

5. Plano nadir.


6. Plano holandés


Cineducación: lenguaje audiovisual (1.1.2):

Cineducación: lenguaje audiovisual. Haz clic aquí para visualizarlo. Después responde a las siguientes cuestiones:

1º) ¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?

2º) Composición del sonido

3º) Composición de la imagen.

Visualiza las escenas de El resplandor de Stanley Kubrick (1980) y Titanic de James Cameron ((1990) y asócialas a lo que se entiende por lenguaje audiovisual.


Imágenes que hablan por sí solas (Impactantes) (1.1.2):

Accede a este vídeo haciendo clic aquí, para visualizar 23 imágenes impactantes y que hablan por sí mismo.

También puedes acceder a estas otras imágenes (se muestra una de ellas abajo) que te pueden permitir hacerte una idea del verdadero impacto expresivo de una simple imagen. Haz clic aquí.




 ACTIVIDAD:


Localiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad. 
Criterios de calificación: Se tendrá en cuenta la elaboración propia de la imagen (frente a ser obtenida de la red). Podrá ser una única imagen o una composición de 2 imágenes máximo. Fotografía o montaje.


Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo (1.1.1):

Haz clic aquí para acceder a “Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo”.

Y responde a las siguienes cuestiones:

1.-Establece una clasificación (y subclasificación) de las producciones audiovisuales, explicando lo que más caracteriza a cada una de ellas.

2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?

3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o más televisiva?

4.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales, según el apartado 1.- que has visto anteriormente, y por el link con un ejemplo de cada una:De ficción.

a. De ficción.

b. De horror

c. Mediometraje.

d. Wester.

e. Romántica.

f. De animación.

5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales (según las clasificaciones establecidas en 1.-

a. L´Odyssée.

b. I´m not madame Bovary.


c. El hombre de las mil caras.


A continuación tienes los trailers de las producciones anteriores:


Trayler de L´Odyssée (trailer)




Madame Bobary (trailer)




El hombre de las mil caras (trailer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UD8

BLOQUE 8. DISEÑO DE BANDAS SONORAS. Elementos para el análisis de la banda sonora musical (8.9.1) Visualiza el siguiente vídeo: Ate...